LOGROS DE SU GOBIERNO


La primera tarea del gobierno del General Rojas Pinilla fue encontrar el camino para terminar el conflicto entre partidos y el de guerrillas, por esto el gobierno decreta la amnistía para los guerrilleros a quienes se dio tratamiento político y no los denomino mas bandoleros como lo hacia el anterior gobierno.
En regiones como los llanos, Antioquia y Tolima, miles de campesinos depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil.
El presidente de la Republica se puso personalmente al frente del proceso concentro la mayor responsabilidad en el estado mayor general de las fuerzas militares que presidia el mismo. Se crearon unas condiciones con unos ofrecimientos para que la rendición y entrega de las armas pudieran tener un carácter rápido y seguro. Se ofrecieron garantías para todos los que quisieran optar por la formula de la paz, se hizo un plan de restitución de las gentes desplazadas a los campos y poblaciones. La creación del Comité Nacional de Socorro, que contaba con amplios recursos, mostro la intención inmediata de resolver el diferendo bélico.
Podría decirse que un primer intento de atender a las tropas dentro de los procesos de desmovilización, se da con la entrega de la guerrilla liberal durante el gobierno militar del General Rojas Pinilla, en que se trata con una especie de programa de apoyo a los desmovilizados. Pero igualmente los jefes guerrilleros liberales estuvieron pendientes de la suerte de sus tropas. Esto decía Rafael Rangel, el jefe guerrillero liberal del Magdalena Medio en su discurso el día de su desmovilización: “Pido protección, apoyo moral y económico para el personal que hoy entrego en vista del ofrecimiento generoso del gobierno, de cual usted en estos momentos su agente”.
  •  Se interesó por hacer reformas sociales y por el desarrollo económico, bajo una política de orden. El presidente Rojas adoptó una línea política reformista, en la cual, a la vez que mantenía un estrecha alianza con el Ejército y la Iglesia, estimulaba reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos
  •   Así mismo, buscó el fortalecimiento del Estado colombiano basado en la doctrina social de la Iglesia católica y en el ideario del Libertador Simón Bolívar. Consideró que el nacionalismo y el patriotismo debían ser las fuerzas de cohesión del pueblo colombiano, anegado en violencia y crisis nacional
  • Según sus ideas, para garantizar el trabajo era necesario proteger el capital; por ello las relaciones entre capital y trabajo debían mantenerse y desarrollarse lejos de toda hostilidad y dentro del verdadero concepto de Patria. También era indispensable el fortalecimiento de la educación para las masas colombianas, en un pueblo con mayoría analfabeta. Por ello, Rojas fortaleció la educación popular práctica y tecnológica, la educación rural con nuevas tecnologías agrícolas y la cultura popular. Estimuló los programas de las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza y la programación de la televisión educativa, que se inició en Colombia durante su administración. La cultura popular no debía estimularse con medios rudimentarios, sino aprovechando los medios tecnológicos más avanzados: la televisión, la radio, el teatro, la imprenta y todos los medios que llevan a la superación cultural.
  •  El 3 de agosto de 1954 Rojas fue reelegido para el período 1954-1958. El gobierno militar tuvo que afrontar, entonces, una segunda ola de violencia, que afectó profundamente al país con sus modalidades de venganza, bandidaje y sadismo.
  • Introdujo la televisión en el país. En 1954, al cumplirse el primer aniversario del gobierno militar.
  • Veló por los derechos Indígenas y su integración al Estado. Le dio a la comunidad Wayuu de Riohacha un acueducto.
  • Automatizó la telefonía urbana y rural para el fortalecimiento de las comunicaciones e impulsar la educación y la cultura.
  • Logro la despolitización de la Policía, agregándola al Ministerio de Guerra, como cuarto componente del Comando General de las Fuerzas Militares, mediante el decreto 1814 del 10 de julio de 1953.
  • Fortaleció la educación popular práctica y tecnológica, y la educación rural con nuevas tecnologías agrícolas.
  • Se propuso la creación de numerosas escuelas, colegios y universidades. Creó, organizó y dio especial apoyo a la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Tunja, elevando a esta categoría a la antigua Normal Superior Universitaria de Colombia
  • Creó el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el cual hasta el momento ha servido como instrumento invaluable para la educación de técnicos prácticos, la promoción de la producción y creación de microempresas.

Auspició la construcción de numerosas obras de infraestructura, entre ellas las siguientes: la terminación del ferrocarril del Atlántico; la pavimentación de la mayor parte de las carreteras troncales del país (como la carretera Bogotá-Chía); la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado y 18 aeropuertos más; la construcción de acueductos, alcantarillados, avenidas y numerosas obras de infraestructura en pueblos de distintas regiones colombianas. Bajo su mandato se terminó la represa hidroeléctrica de Lebrija y la nueva refinería de Barrancabermeja









31 comentarios:

  1. bn y bn bn bn bn bn bn bn bn bn bn

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fue el presidente que más desarrollo politico, social, economico y cultural liderado en Colombia.

    ResponderEliminar
  4. Graciaaaas me sirvió mucho pero no encontre muchos sucesos economicos

    ResponderEliminar
  5. Graciaaaas me sirvió mucho pero no encontre muchos sucesos economicos

    ResponderEliminar
  6. ame este blog sobre rojas hace mucho tiempo no encuentro un articulo tan explicito sobre lo que un presidente hizo por la educacion colombiana
    yo que estudio pedagogia te daria un 10 en estrellas....

    ResponderEliminar
  7. bien muy bien pero... por quien fue dividido la secretaria nacional de asistencia durante el gobierno de gustavo rojas pinilla

    ResponderEliminar
  8. La guerrilla liberal de allí viene el cáncer de este hermoso país, robadas las elecciones

    ResponderEliminar
  9. Falto el dato de como le robaron las elecciones cuando decidio lanzarse como candodato de la ANAPO. Los mismos corruptos de siempre le robaron las elecciones un 19 de abril. De ahi es que nace el movimiento 19 de abril o el llamado M-19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCULPA PERO CREO QUE A EL LO DERROCARON CON UN GOLPE DE ESTADO TAMBIEN ME CORRIGES SI ME EQUIVOCO GRACIAS

      Eliminar
  10. Así es le robaron las elecciones y desde entonces se recrudeció la violencia en nuestro país. El SENA fue un gran logro, lo mismo que el Aeropuerto Eldorado y otros y muchas, muchísimas obras más. ¿Los últimos presidentes qué es lo que han hecho, aparte de robar?

    ResponderEliminar
  11. Así es. Le robaron las elecciones y desde entonces, se recrudeció la violencia en nuestro país. El SENA fue un gran logro, lo mismo que el aeropuerto Eldorado y otros, además de muchísimas obras más.
    ¿Los últimos presidentes qué han hecho por el país, aparte de robar?

    ResponderEliminar
  12. Que logros sociales importantes sucedieron durante esta administración?

    ResponderEliminar
  13. Gracias .. me sirvió y me sorprendió que él fue el que creo el sena woooowowo

    ResponderEliminar